fbpx
 

Abc resuelveTrabajadores Transfonterizos: repercusiones en el IRPF

11 octubre, 2017

Nuestra implantación geográfica hace que en Grupo abc nos preocupe que nuestros clientes tengan a su disposición la mayor información posible al respecto de las cuestiones jurídico-fiscales que puedan afectarles. En tal sentido hemos de referirnos a la óptima tributación de las rentas del trabajo como consecuencia de trabajos prestados en establecimiento o centros de trabajo que tengan su sede en otro estado miembro de la CE (Por ej. Portugal). Hemos de focalizar la cuestión en el lugar de tributación de dichas rentas, y en segundo término en la forma de tributación cuando sean objeto de declaración en IRPF.

En tal sentido, el artículo 15.4 del Convenio Hispano-Portugués para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, de 26 de octubre de 1993 (BOE de 7 de noviembre de 1995), establece que: “Las remuneraciones obtenidas por razón de un Estado contratante por un trabajador fronterizo, es decir, que tenga su vivienda habitual en el otro Estado contratante al que normalmente retorna cada día, sólo podrán someterse a imposición en ese otro Estado”. En este caso son tres los requisitos para tener la condición de trabajador fronterizo:  a) que el empleo se ejerza en uno de los Estados contratantes; b) que la vivienda habitual esté situada en el otro Estado contratante; c) que normalmente retorne cada día al Estado donde tiene su vivienda habitual.

De acuerdo con dicho Convenio, si se trata de trabajadores contratados por una empresa portuguesa residentes en España, que se desplazan diariamente a Portugal para desarrollar su trabajo y, finalizada su jornada laboral, vuelven a su residencia, las remuneraciones que obtenga por dicho trabajo en Portugal sólo podrán someter a imposición en España por ser el Estado del que son residentes fiscales.

 

Por lo que se refiere a la forma de tributar en España, el Art. 7.p) de la vigente ley IRPF, en relación con el Art. 6 Reglamento considera exentos entre otros los siguientes rendimientos de trabajo:

  1. Los que se realicen para una empresa o entidad no residente en Portugal o un establecimiento permanente radicado en el extranjero (empresas del grupo Art. 16.5 L.I.S., que se entienda prestado un servicio intragrupo a la entidad no residente, incluidas por remisión ARRT. 13.1 Modelo Convenio OCDE, del desplazamiento entre filiales a la que se destina el valor añadido objeto del servicio), exige desplazamiento físico, no sería aplicable a una prestación de servicios telemática, on line o televenta.
  2. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio que haya sido calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  3. La exención tiene el límite de 60.101,21 euros anuales (rendimientos íntegros o totales) deberán tomarse en consideración los días que efectivamente el trabajador ha estado desplazado en el extranjero, así como las retribuciones específicas correspondientes a los servicios prestados en el extranjero atendiendo a un criterio de reparto proporcional al número de días.
es_ESSpanish