ActualidadRentaRenta 2019 - Preguntas frecuentes a tener en cuenta en tu Declaración

19 mayo, 2020

1. He comprado en el 2019 mi vivienda habitual. ¿Puedo aplicar deducción por adquisición de vivienda?

Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma. Se suprime, con efectos desde 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual.

 

2. Deducción por descendientes hijos que tienen 25 años a fecha 31 de diciembre de 2019

A efectos de la aplicación del mínimo por descendientes, tienen esta consideración los hijos, nietos, bisnietos… etc., que descienden del contribuyente y que están unidos a éste por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, sin que se entiendan incluidas las personas unidas al contribuyente por vínculo de parentesco en línea colateral (sobrinos) o por afinidad (hijastros).

No obstante, se asimilan a los descendientes, las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela o acogimiento, en los términos previstos por la legislación civil aplicable.
Cuando varios contribuyentes (por ejemplo, ambos padres) tengan derecho a la aplicación del mínimo familiar por un mismo descendiente (con el mismo grado de parentesco), su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Como requisito para poder aplicar la deducción es que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), salvo que se trate de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo familiar por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.

 

3. Préstamo para adquisición de inmueble (oficina), y que he alquilado en el ejercicio 2019. ¿Son gastos deducibles los intereses de financiación?

Son deducibles los intereses y demás gastos de financiación de los capitales ajenos invertidos en la adquisición del inmueble. El importe total máximo a deducir por los intereses y demás gastos de financiación será la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.

Copyright ©2017, GRUPO ABC. Todos los derechos reservados