fbpx
 

ActualidadPermisos de maternidad y paternidad de una madre sin pareja

18 mayo, 2021

En una reciente sentencia un Juzgado de lo Social de Valencia, al igual que había hecho en octubre de 2020 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, reconoce el derecho de una madre sin pareja, en situación de familia monoparental, a disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad, tras dar a luz.

De este modo, la madre puede disfrutar sus 16 semanas de maternidad a las que se sumarían las 8 semanas adicionales que le corresponderían al padre.

Ambas sentencias se fundamentan en la Convención sobre los Derechos del Niño que impone por un lado el respeto a los derechos que reconoce sin distinción alguna por la condición del niño o de sus padres, debiéndose adoptar todas las medidas para que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición de sus padres; y por otro lado que todas las medidas que se adopten por las instituciones y los tribunales considerarán primordialmente el interés superior del niño.

Dicha Convención precisa además que se deben garantizar las obligaciones comunes de los padres respecto a la crianza y el desarrollo del niño, adoptándose todas las medidas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños para los que se reúnan las condiciones requeridas, así como que las prestaciones de Seguridad Social deberán reconocerse teniendo en cuenta la situación del niño y de las personas responsables de su mantenimiento.

Las sentencias también se basan en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido que las normas en materia de protección de la maternidad han de ser interpretadas a la luz del principio general del interés superior del menor que se integra en el núcleo familiar con el progenitor o progenitores que le prestan atención y cuidados parentales.

 

Recuerda que si necesitas asesoramiento fiscal, laboral o contable desde Grupo ABC ponemos tu disposición un equipo de asesores experimentado que puede ayudarte. Contacta con nosotros a través de nuestra web o a través de 986252525. Estaremos encantados de ayudarte.

 

David Pérez Barreiro
Abogado Responsable Departamento Jurídico laboral

Copyright ©2021, GRUPO ABC. Todos los derechos reservados