fbpx
 

ActualidadCovid-19Medidas extraordinarias para el pago de alquileres de locales de negocios

23 abril, 2020

El Consejo de Ministros aprobó ayer medidas extraordinarias para el pago de alquileres de locales de negocios de autónomos, profesionales y pymes cuya actividad se haya suspendido o reducido de forma drástica como consecuencia de la crisis del Covid-19.

El arrendatario, ya sea persona física o jurídica, podrá solicitar una moratoria en el pago del alquiler a la persona arrendadora, cuando ésta sea una empresa, una entidad pública de vivienda o un gran tenedor, es decir, que sea titular de más de diez inmuebles urbanos (sin contar garajes y trasteros), o una superficie construida de más de 1500 m2. Esta solicitud debe realizarse en el plazo de un mes desde la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobado el 21 de abril.

La moratoria se aplicará de manera automática y se prolongará durante el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, hasta un máximo de cuatro meses. Las cuotas pendientes no conllevarán penalizaciones ni intereses y tendrán que abonarse mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, a contar desde el fin del estado de alarma o a partir de la finalización del plazo de cuatro meses anteriormente citado.

En el caso de contratos de arrendamiento de locales de negocio cuyo arrendador sea distinto a los casos antes citados, el arrendatario podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que esa moratoria o una rebaja de la renta no se hubiese acordado de forma voluntaria por ambas partes. En este caso se permite recurrir a la fianza para que el arrendatario pueda afrontar el pago de la renta con más liquidez. El plazo para hacer la solicitud es también de un mes desde la aprobación del Real Decreto.

El Real Decreto recoge también aumentar la protección de los trabajadores fijos discontinuos, una medida que beneficiará principalmente al sector turístico, así como iniciativas de apoyo a la liquidez para reforzar la financiación empresarial.

es_ESSpanish