ActualidadCláusula suelo ¿Han reclamado todos los que podían? | Grupo ABC

6 junio, 2019

La cantidad y variedad de demandas que estamos interponiendo en relación a la nulidad de la cláusula suelo nos permite el seguir avanzando en defensa de los intereses de los consumidores.

Así las cosas en la recientísima Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 10 de mayo de 2019, se ESTIMA nuestro Recurso de Apelación interpuesto frente a una Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Vigo que había desestimado nuestra solicitud de nulidad de la cláusula suelo en relación a un préstamo hipotecario  que se había contratado “on line” concretamente a través de la denominada Oficina Directa del Banco Popular.

En la Sentencia de primera instancia se había desestimado la solicitud de nulidad del suelo alegando que la documental intercambiada entre el banco y el cliente a través de diversos emails, así como la grabación telefónica aportada por el banco en la contestación a la demanda acreditaban que el demandante sabía desde un principio que el préstamo hipotecario contenía una cláusula suelo.

Pues bien, lo cierto es que adoptamos la postura de Recurrir en Apelación ya que, con buen criterio,  la Audiencia Provincial de Pontevedra viene sosteniendo de modo reiterado que no es suficiente con que el consumidor supiera que existía cláusula suelo, sino que debe acreditarse de que el Banco informe de modo claro de las consecuencias económicas y jurídicas que la introducción de la misma conlleva.

Tal y como hemos señalado la Audiencia Provincial nos da la razón y estima el Recurso ya que ni de la grabación ni de la documental se puede concluir que ha existido dicha información detallada. Lo cierto es que los Banco utilizan para dichos tipos de contratación unos modelos normalizados que adolecen del mínimo nivel en dicho aspecto, más allá de señalar que se incluye en el contrato y aunque lo bancos siguen empecinados en que con ello es suficiente los tribunales les están quitando la razón.

Por ello animamos a cualquier persona que haya contratado “on line” su préstamo hipotecario a que se acerquen a cualquiera de nuestras oficinas, donde nuestros abogados especializados revisarán su hipoteca de forma completamente gratuita y le informarán sobre la posibilidad de reclamar la devolución del suelo.

Juan Lojo Muñoz

Abogado de Grupo ABC

Copyright ©2017, GRUPO ABC. Todos los derechos reservados