Actualidad¿Cómo realizar la devolución de tu ERTE?

1 septiembre, 2020

Seguimos viviendo días inciertos, y la información que nos llega está alterada, es incorrecta, diferida, tardía, insegura…y otros adjetivos poco motivadores. En el ámbito que nos ocupa, la legislación laboral, se ve atropella debido a la velocidad de los acontecimientos, dificultando nuestra labor. Después de varios meses sufriendo, social, laboral y sanitariamente esta pandemia, en el ámbito laboral se han sucedido una serie de incidencias, sobre todo en la aplicación y abono de los ERTES. Muchos trabajadores han visto que durante varios meses no le habían transferido la parte correspondiente, y otros por el contrario le han abonado cantidades que no les correspondían.

En el supuesto de la falta de ingresos por parte del SEPE, sobre todo por la parte de los hijos, solamente nos queda una solución reclamar las cantidades, aunque inicialmente el SEPE debería regularizar la situación de oficio.

En el supuesto de exceso de ingresos, tendremos varios escenarios:

a.- Si te han ingresado ingresos que no te corresponden y todavía estás dentro de un ERTE, la misma administración regularizará tu situación, y compensará las cantidades abonadas con las pendientes de abonar.

b.- Puede ser que la administración se haya percatado que ha ingresado más de lo que correspondía, en ese caso enviarán una comunicación con un número de cuenta y el plazo de un mes para proceder a la devolución de los importes correspondientes. En caso de no proceder a la devolución dentro de ese mes se sancionará con un recargo del 20%.

c.- En el caso que no tengamos comunicación y nosotros tengamos unos ingresos que no nos corresponden, deberemos proceder por propia iniciativa a la devolución de los mismos de la siguiente manera:

c.1 Poniéndonos en contacto en el teléfono del SEPE: 900812400

c.2 Entrando en la página de SEPE http://www.sepe.es/HomeSepe

 

1. Pinchamos en MEDIDAS COVID:

 

  2. Al final de la pantalla accedemos a ON-LINE:

 

 

  3. Y entrar al formulario de consultas:

 

Copyright ©2017, GRUPO ABC. Todos los derechos reservados