Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Son muchos los afectados que nos han llamado preocupados por la situación y la pérdida de las acciones del Banco Popular.

¿Cómo se puede comprar una entidad bancaria por un euro?

En primer lugar, no se trata de una operación normal de compraventa. El Banco Popular se ha convertido en la primera entidad financiera que ha sido liquidada por el Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la Unión Europea, equivalente al FROB español. El banco que se adquiere, tiene pérdidas latentes y atraviesa por dificultades financieras, el Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular.

De hecho, aunque la ampliación es de 7.000 millones, la factura es más alta. Santander tiene que realizar provisiones adicionales por 7.900 millones de euros para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos mobiliarios.

¿Qué significa que los accionistas hayan perdido todo su dinero?

Dada la situación de balance negativo, la totalidad de las acciones del Banco Popular se han valorado en un euro, por lo que los accionistas lo han perdido todo. Esa puesta a cero, se ha llevado a cabo después de que, para su uso por las autoridades europeas, un experto independiente haya valorado el banco entre 2.000 millones negativos en el escenario central y de 8.200 millones negativos en el escenario más estresado o adverso.

La propia CNMV ha dejado claro en un comunicado que “todos los accionistas de Banco Popular S.A., así como todos sus titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión”.

¿Qué propietarios de acciones del Banco Popular pueden presentar una reclamación?

Desde Grupo ABC pueden reclamar todos, pero la mayor viabilidad, sin duda, corresponderá a los que hayan acudido a la última ampliación de capital, ya que la información facilitada no se ajustaba a la realidad, provocando un error en el consentimiento.

Por todo ello, vamos a ser prudentes en los próximos días. Aun así el equipo de Letrados, está barajando la posibilidad de demandar a la Auditora de la entidad.

¿Qué posibles trámites hay para conseguir para que le devuelvan el dinero?

 Recabar la documentación relativa a la compra de acciones del banco, normalmente se habrá realizado a través del denominado contrato de depósito y administración de valores, u otra terminología similar y además buscar en la documentación entregada cualquier folleto informativo que le hubieran podido facilitar en su banco.

¿Qué puede hacer Grupo ABC?

Demandas individuales en las que se solicite la nulidad de la adquisición por error en el consentimiento, aunque de momento lo que se recomienda es ir recabando documentación, ya que estamos seguros de que en el transcurso de la instrucción de la querella deducida por la OCU, se generará información relevante y transcendente para ulteriores reclamaciones.