Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Si en los últimos 4 años has vendido tu casa por menos de lo que te costó, puedes recuperar el impuesto de plusvalía municipal que te cobró tu Ayuntamiento.

¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?

El impuesto de plusvalía municipal, no es nada más que un impuesto que cobrado por los ayuntamientos al vender un inmueble.

Este impuesto tenía el fin de gravar el aumento de valor del terreno o vivienda vendido. Pero muchas veces no ocurría así.

Si has vendido tu casa por menos de lo que la compraste, lo lógico es que no tuvieses que pagar ese impuesto. Pero esto no ocurría así y siempre se pagaba.

¿Cómo se estaban calculando los ayuntamientos esta plusvalía?

Básicamente el cálculo era una comparación de los años que habías tenido tu casa en propiedad y su reflejo en el valor catastral. Por tanto, siempre teníamos la obligación de pagar dicho impuesto.

Pero el TC se ha pronunciado indicando que cuando no existe incremento de valor derivado de la venta el grabar con dicho impuesto va en contra del principio de capacidad económica.

Sentencia

¿Quién puede reclamar la plusvalía municipal?

Dos son los requisitos fundamentales.

– Que con la venta que da lugar al pago del impuesto se obtuvieran pérdidas o no se produjera ganancia alguna.

– Que no hayan pasado más de cuatro años desde que se pagó el impuesto.

Lo mejor es reclamarlo cuanto antes

Si crees que estas en esta situación lo mejor es iniciar la reclamación del impuesto de plusvalía municipal cuanto antes.

En este aspecto, lo mejor es tener un asesoramiento legal especializado en la materia. Por eso, desde Grupo ABC estamos a tu disposición con el mejor equipo y te vamos asesorar en todas tus dudas, indicándote que pasos tienes que seguir para que devuelvan lo pagado injustamente por este impuesto de plusvalía municipal.