Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El departamento jurídico comienza en los próximos días a trabajar con los peritos, para estudiar cada caso y elaborar ya los informes periciales sobre el cartel de camiones.

¿En qué resolución se fundamentan las demandas?
El 19 de Julio de 2016, tras la incoación del correspondiente expediente sancionador, la Comisión Europea dictó decisión en cuya virtud  se imponía a determinados fabricantes de camiones la correspondiente multa tras acusarlos de concertación de precios de venta de los camiones, así como retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de las nuevas tecnologías encargadas de reducir las emisiones contaminantes de vehículos.
¿Qué fabricantes han participado en el cártel de camiones?
Han participado en el cartel de camiones DAF, DAIMLER, IVECO, VOLVO / RENAULT y MAN, la Comisión Europea les ha impuesto una multa que asciende a un total de 2.930 millones de euros, individualizando a cada uno de ellos con una cuantía determinada.
¿Entre que años ha sucedido el engaño?
La infracción abarca el periodo comprendido entre el 17 de Enero de 1997 y el 18 de Enero de 2011. Los fabricantes se unieron para fijar los precios y ha sido una infracción única y continuada durante 14 años.
¿Quién puede reclamar sus indemnizaciones respecto del cartel de camiones?
Todas aquellas empresas o autónomos que hayan comprado algún camión de más de 6 toneladas, incluso quienes suscribieran un contrato de Leasing.
Hay que tener en cuenta que también pueden reclamar aquellos que hayan vendido el vehículo con posterioridad. No podrán hacerlo los compradores de camiones de segunda mano.
¿Cuánto se podría reclamar por camión y cuantos se especula que hay?
La resolución de la Unión Europea fija dichas sanciones a cada uno de los fabricantes, pero no concreta los porcentajes del sobreprecio, ni el coste de la repercusión de las tecnologías de control de emisiones al comprador. Grupo ABC, ha realizado una estimación y un cálculo medio de nuestros afectados con una media de 75.000 euros por camión.

 

Tras la realización de las peritaciones tendremos los cálculos que corresponden a cada uno e informes peri- ciales adaptados caso a caso,  acreditando de modo preciso los sobrecostes derivados en la fijación de los pre- cios, así como el coste procedente de la implantación del sistema de gases contaminantes, que puede incrementar las reclamaciones, siempre dependiendo del fabricante implicado. Se calcula que sólo en España hay cerca de 300.000 camiones afectados debido al cártel de cambiones
¿Qué tiempo hay para reclamar?
Aunque podría interpretarse que el pleito inicial para la presentación de las demandas no se computaría hasta la trasposición de la Resolución de la UE. A nuestro Derecho Interno, Grupo ABC entiende que es aconsejable presentar las reclamaciones antes de que transcurra un año desde la fecha en que se dictó la Decisión, esto es antes del 19 de Julio de 2017, para evitar la alegación de contrario por pres- cripción.
¿Qué consejo dan a los afectados del cartel de camiones ?
Nuestro consejo es que todo parti- cular o sociedad afectada que tenga dudas, se ponga en contacto con nosotros. Destacar que Grupo ABC, no cobra provisión de Fondos, por lo  que cualquier afectado podría iniciar la reclamación sin suponerle un desembolso económico al inicio del procedimiento.